En este post te contamos todas las ventajas que tiene tomar colágeno en polvo para tu salud.
El colágeno es la molécula de moda, con permiso del ácido hialurónico. Lo oímos a todas horas, en todos sitios.
Su fama le viene por su versatilidad y usos. El colágeno es una proteína que forma parte de huesos, músculos, articulaciones y piel. Su función es aportarles elasticidad y resistencia. Al formar parte de tan variadas estructuras, podemos encontrarlo tanto en cremas para la piel como en polvo para tomar.
Los cartílagos están formados en gran proporción (70%) por agua, colágeno tipo II, proteoglicanos y condrocitos.
Si conoces a alguna persona mayor de 75 años que no le duelan las articulaciones, estás de suerte. Se calcula que más del 75% de esta población tiene algún tipo de dolor articular, como artrosis. Las rodillas, es la parte del cuerpo que peor parte se lleva. No solo por el estado de las articulaciones, más o menos desgastadas, también por el peso corporal que tienen que aguantar. Por desgracia, a medida que se cumplen años se tiende a ajamonarse, en vez de amojamarse. Muchos dolores de rodillas disminuirían si se bajase de peso.
Independientemente del peso corporal, los cartílagos de las articulaciones se van desgastando con el paso del tiempo por un proceso de origen degenerativo. Los cartílagos son las almohadillas que se encuentran entre los extremos de los huesos, para evitar que hagan contacto. El desgaste de estas almohadillas puede producir dolor y limitar los movimientos corporales.
Para mantener una vida activa y llena de movimiento, no podemos dejar que las articulaciones no nos sigan el ritmo.
Compañeros de viaje del colágeno
No solo de colágeno viven las articulaciones. Los complementos alimenticios a base de colágeno suelen ir acompañados de otros ingredientes igual de importantes que mejoran la salud articular. Los más destacados son el ácido hialurónico, antioxidantes como el zinc o la vitamina C o antiinflamatorios naturales, como la cúrcuma o el harpagofito.
- Vitamina C. El antioxidante por excelencia. No solo combate el estrés oxidativo producido por los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. En el caso del colágeno es más importante todavía porque convierte el pre-colágeno (inactivo) en colágeno. Por eso, se dice de ella que potencia la producción de colágeno.
- Cúrcuma. La cúrcuma es una especia del sudeste asiático de lo más versátil. Se utiliza como condimento en la alimentación, como tinte en la industria textil y tiene numerosos usos terapéuticos. Los ingredientes activos de la cúrcuma, la curcumina y los curcuminoides tienen acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.
- Forma parte de la matriz del cartílago, estimulando la síntesis de los condrocitos. Tiene actividad antiiflamatoria y antireumática.
- El harpagofito es una planta medicinal que viene de África y se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de los dolores articulares, como analgésico y antiinflamatorio natural.
- ¿Sabías que después del oxígeno, el silicio es el componente más abundante de la faz de la tierra? Su propiedad como material semiconductor resulta esencial para la industria. En los últimos años se están investigando, con buenos resultados, sus usos en complementos alimenticios contra la caída del cabello, fortalecimiento de las uñas y la salud articular.
- Selenio y zinc. Estos antioxidantes defiende las células de los radicales libres que quieran atacarlas.
- Condroitin sulfato. Lo podemos encontrar unido al proteoglicano formando parte del cartílago. Posee actividad antiinflamatoria y estimula la síntesis endógena de ácido hialurónico y proteoglicanos. Además inhibe la actividad de enzima que destruyen el cartílago como la colagenasa y la lipasa.
Buena disolución
No todos los colágenos son iguales. El colágeno es una molécula muy grande que si no está bien formulada, le cuesta mucho disolverse en agua y forma grumos. A menos que seas de los partidarios del Cola Cao y sus grumos, no suele ser muy agradable a la hora de beberlo. Una de las cosas que hay que tener en cuenta para cumplir el tratamiento es la buena disolución del producto. Si por la mañanas, a las prisas para ir a trabajar le sumas el tener que esperar y pelearte con el colágeno a que se disuelva, vas a terminar por no tomártelo.
Fuentes:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-93082013000300008&script=sci_arttext